El arte, parte indiscutible del espíritu de Alado Diseño

Foto: Cortesía Alado Diseño

La colección que Alado Diseño presentó recientemente en Colombiamoda el marco del Non – Stop.  y que lleva por nombre Immortalitati, surge mientras los creadores Andrés Restrepo y Alejandro Gonzalez  recorrían la Casa de la Moneda de Bogotá, allí en una de las salas se encontraron con una serie de once pinturas de la época de la colonia; en ellas se registraba una curiosa costumbre, que por esos días, la religión católica había adoptado en nuestro país: los retratos post mortem de las monjas del convento de Santa Clara.  Estas imágenes llenas de significados, no solo atrajeron poderosamente la atención de los diseñadores, sino que además, les brindaron una historia para indagar, investigar, maravillarse y de paso, construir su propia versión acerca de una manifestación artística repleta de referentes religiosos y coloniales.


Fotografias: Cortesía Prensa Inexmoda
Licencia Creative Commons

Motivados por el tema, los creadores se dedicaron a desentrañar lo que había detrás  de los cuadros, encontraron entonces que son el testimonio material del día más importante en la vida de estas monjas, pues su muerte representaba su unión con cristo, una suerte de matrimonio para el que se preparaban toda su vida.  La relevancia de este momento merecía, además, que cada monja fuera adornada con unas elaboradas coronas de flores.  El lenguaje de este ornamento daba cuenta de las cualidades por las que fueron conocidas en vida; las Rosas, por ejemplo, eran sinónimo de su fidelidad a Dios.  Las Azucenas su devoción a la Virgen María y los Lirios eran un homenaje a su castidad.



Todo este imaginario le proporcionó a los diseñadores de Alado una serie de elementos que aludían a una belleza trágica, rasgo que resultaba ideal para ser llevado a una colección que está contada en tres momentos.   El primero ubica al espectador en el contexto de un tema con matices religiosos, que a través de la visión de la firma se traduce en un segmento de indumentaria vanguardista.


 

El segundo retoma el contenido botánico y pictórico de los cuadros; lo que motivó a los creativos de Alado a la realización de varias pinturas florales en óleo sobre lienzo, que posteriormente fueron digitalizadas, impresas y moduladas; proceso que se hizo de la mano de Artextil, y que gracias a un juego de sobreposición de telas logra un efecto 3D.

Fotografias: Cortesía Prensa Inexmoda
Licencia Creative Commons
Finalmente, el tercer momento, presenta una serie de piezas que develan una cartografía corporal, una reflexión sobre el cuerpo que se quiere divinizar a pesar de la ausencia de vida.  Para ello, la simetría de los encajes, los detalles de confección hechos a mano y la aplicación de ciertos materiales, fueron usados como recursos para recrear un tono ceremonial y establecer una estética que alude a la muerte, pero que al mismo tiempo, nos presenta un matiz  romántico.

 

Fotografias: Cortesía Prensa Inexmoda
Licencia Creative Commons
En este segmento las joyas, diseñadas por la firma, poseen una alta carga simbólica.  En el caso puntual de los zapatos, la joyera Lina Álvarez fue invitada por Alado a intervenirlos, y de paso, acentuar detalles claves en el tema  de la ornamentación.

  

Con esta colección,  Alado  han decidido materializar a través del vestuario, una historia libre de compromisos comerciales, una experiencia de marca en la que su constante reflexión en torno al arte.

Fotografias: Cortesía Prensa Inexmoda
Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario