Brasília, una ciudad emergente en el panorama de la moda brasilera

La región del Medio Oeste brasilero  tiene un gran potencial para la explotación de materias primas para la fabricación de una manera diferenciada. Fue para canalizar este potencial que en 2005, la  empresario Marcia Lima concibió y produjo la primera edición del Capital Fashion Week, con el apoyo institucional del Gobierno del Distrito Federal, la Cámara Legislativa del DF, la Federación de Industrias del DF, DF-Fecomércio , Sebrae-DF y DF Asociación del Comercio.


Desde sus inicios, el CFW dio prioridad al diseño local, de acuerdo con dos aspectos: el lanzamiento nacional de jóvenes diseñadores del Medio Oeste - elegido por el concurso denominado “ Concurso de nuevos talentos”  y la valoración de las fábricas y los diseñadores locales de ropa, joyas, bolsos, zapatos, accesorios y artesanías.

Foto: Fotoforum/Carol Melo
De 2005 a 2013, 43 jóvenes diseñadores han pasado por el concurso de nuevos talentos. Algunos de ellos han estado trabajando fuera del Distrito Federal  e incluso han hecho carrera en el extranjero. Los que se quedan en el DF mantienen una estrecha relación con esta  Semana de la Moda y pasan de ser nuevos creadores a ser diseñadores del CFW. En esta condición, presentan sus colecciones en el evento que ayuda al  fortalecimiento de sus marcas.


Foto: Fotoforum/Carol Melo


La evolución de las marcas de Brasilia es constante, favorecido por el hecho de que la ciudad, sin duda, tiene el mayor ingreso per cápita en Brasil, actualmente están repartidas por una población de 2,5 millones de habitantes. Esta población se expande a cuatro millones al contar los habitantes de 22 municipios de Goiás que comprenden la sub-región llamada la vecindad de Brasilia.





Con la aparición de CFW en 2005, Brasilia se despertó con el potencial de la industria de la moda, ya que aprovecha  el gran número de actividades. Los centros comerciales se han convertido en eventos localizados para promover sus negocios. Varias escuelas  y universidades tienen cursos relacionados con este segmento.
 
Foto: Fotoforum/Carol Melo
A lo largo de estos años han surgido publicaciones y sitios web especializados en la moda en el Distrito Federal y se han desarrollado  al menos  cinco agencias de modelos. Todas estas acciones han convertido a Brasília  en una ciudad emergente en el panorama nacional de la moda.  

Esta décimo quinta edición promete seguir en el camino de la expansión de la moda en el Distrito federal, los diseñadores de gran trayectoria así como las marcas y  nuevos talentos se darán cita del 17 al 20 de Septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Banco do Brasil.

El evento recibe apoyo de Texbrasil  (Programa de Exportación de la Industria de la Moda Brasileña), desarrollado por Abit en colaboración con Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones),  a través de compradores y periodistas  internacionales que son invitados a participar y conocer la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario