Guío Domínguez y su moda social en Caliexposhow


Guío Domínguez  es un diseñador que  se destaca por ser el único en Colombia que hace moda social, utilizando la pasarela como medio de comunicación. Actualmente es el diseñador de MODA SOCIAL FIDES, fundación que trabaja por los niños con discapacidad cognitiva, logrando que con la venta de los productos diseñados por él, se recauden fondos para beneficiar a los infantes.





Ha manejado fibras naturales como la Calceta de Plátano, la Seda Natural producida por los desplazados en la zona rural de Palmira, y el Algodón Orgánico producido por Algodón de Colombia. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto para potencializar y promocionar a nivel mundial los Bordados de Cartago, trabajando la parte social con las madres Cabeza de Hogar del Norte del Valle del Cauca y los Reclusos de la Cárcel de las Mercedes de Cartago, Valle.

Sobre su colección Primavera – Verano 2011



Para esta ocasión Guio Domínguez presentó su colección étnica en la que se bordan " alas de libertad",  en una  pasarela denominada " Moda Social Libera Colombia " donde se dieron a conocer las prendas elaboradas en los programas de resocialización y reinserción liderados por el Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC.


El objetivo de este programa fué involucrar el concepto de moda a las cárceles para que sean los mismos reclusos quienes  organizaran el laboratorio para el desarrollo de la colección de Guio Domínguez.



Este diseñador presentó después de un trabajo de asesoría, acompañamiento y capacitación para los presos de los diferentes establecimientos carcelarios una colección realizada durante 47 días.



Durante este tiempo, los reclusos de la Regional de Occidente de los establecimientos carcelarios de Popayán, Silvia, Mocoa, Pasto, y Buga, Tulúa, Palmira y Cali fueron trasladados a la nueva reclusión de Jamundí donde recibieron capacitación, asesoría y acompañamiento para el desarrollo de la colección.



Para el desarrollo de esta colección se seleccionaron  más de 500 reclusos, 80 artistas, entre hombres y mujeres, quienes demostraron durante el proceso de resocialización que son útiles para la sociedad en el arte de la moda.


El ‘Street Wear Sofisticado’ fue el estilo que tuvo de referencia para diseñar las prendas de esta colección. Por otro lado siguió la onda del reciclaje, utilizando la técnica del ‘Patchwork’ con vitrales y figuras  religiosas como arte popular.



En esta pasarela se vieron los bordados y calados de Cartago, el crochet, el macramé, el patchwork, acompañados de bellísimos collares y pectorales hechos en mostacilla con  técnicas realizadas en Mocoa, contrastando con chalinas de seda y sombreros autóctonos de Silvia (Cauca) intervenidos con pinturas a mano acompañados de zapatos y bolsos maximizados tipo viajero realizados en Pasto (Nariño).



Esta pasarela  se llevó a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico el viernes 22 de Octubre .

1 comentario:

  1. Este es uno de los mejores proyectos sociales q he podido conocer y realmente agradezco a Gio, a Felipe Vergara y al coronel (R) Javier Orlando Segura por tan maravillosa oportunidad

    ResponderEliminar